SEMINARIO CLÍNICO 2020 - CID Pergamino IOM 2

Reseña primera clase: Beatriz Udenio - Sábado 18 de abril

El sábado 18 de abril, en el marco del Seminario Clínico 2020 “Los conceptos fundamentales del psicoanálisis y su uso en la cura lacaniana”, tuvo lugar la primera clase: “Introducción a los conceptos fundamentales de la clínica lacaniana”, a cargo de la directora del CID Pergamino, Beatriz Udenio. En un contexto diferente, circunscripto en la pandemia Covid 19, se da lugar al desarrollo de la clase de manera virtual, haciendo lugar a la voz, la mirada y el encuentro, en un ir más allá, enseñanza que tanto Freud y Lacan nos dejaron, y se ve plasmada en el Seminario 11.

La docente, sitúa el contexto en el que Lacan desarrolla el Seminario 11, y al lugar que advienen los conceptos fundamentales, que son los freudianos y el obstáculo en la sacralización de esos conceptos. La posición de Lacan y ubicando allí la expulsión de la IPA, la censura sobre sus enseñanzas y su práctica, instancia con la que no dramatiza ni se identifica con ese lugar de objeto caído; por el contrario este Seminario 11 es su respuesta, la que da inicio a su propia enseñanza y comienza interrogando ¿qué es una praxis?, ese tratamiento dispensado por un analista, preguntándose sobre el deseo de Freud, y sobre la posición de Freud como analista. Testimonio, de lo que pudo hacer desde el lugar de desecho, por su exclusión, ubicando una exploración de los fundamentos del psicoanálisis. Beatriz, despliega a lo largo de la clase, el problema de Lacan, mencionado por J. A. Miller, y trabajado por el propio Lacan, de cómo articular significante y goce,  ya abierto por Freud desde la escritura de “El más allá del principio del placer”. Lacan intenta distintas respuestas, colocando el objeto a del lado de la referencia al goce, busca un modo de cómo se articula con el sujeto del inconsciente.

Lacan, intenta la articulación y relación entre los conceptos fundamentales; en esa perspectiva, la relación entre inconsciente y repetición, y en esa tarea sitúa en lugar central la transferencia. Para llegar al real del concepto no basta el recorrido significante, se requiere un paso al límite; para que ese inconsciente pueda producir otra cosa es preciso que en la experiencia de análisis se constituya en relación a Otro, un sujeto que se interrogue. Plantea además que el Icc está estructurado como un lenguaje, está concepción ya estaba en Lacan, de allí la importancia de ubicar lo que se agrega con el Seminario 11. La pregunta por la causa es introducida; al igual que la ligazón entre Icc y real. La causa está ligada a una hiancia, hay un salto entre la ley y la causa. Va a decir sólo hay causa de lo que no anda.  Un analista debe saber que eso puede abrirse, si se abre no siempre puede sacarse a la luz. La única manera es porque puede sostener esa experiencia hasta el ombligo, ese ombligo que Freud refirió en el sueño como el punto límite de toda asociación. Será la transferencia como sostén, la que podrá acompañar a alguien a hacer esta experiencia. El significante, es un significante que marca haciendo ranura, es finalmente una manera del límite, es el concepto de la falta, la ranura es lo que hace surgir la ausencia. Insiste en cómo articular en la praxis analítica la relación entre el Icc y el sujeto, lo ubica al sujeto siempre dividido entre enunciado y enunciación que quiere ubicar ahí la tachadura misma y el significante como marca que nos divide y nos condena a la indeterminación del sujeto. Freud encontró la puerta del Icc y es por esa vía donde se puede captar algo de esa causa real de la pulsión que finalmente para Lacan, es lo vital, como la operación analítica y el deseo del analista a que el sujeto pueda ir más allá, porque es algo donde lo vivo pueda vivir.

Para concluir, se abre un espacio de conversación entre docente y participantes, el que traspasó las pantallas y dio cuenta de la transmisión posible, destacando el esfuerzo logrado de parte de Beatriz en cernir lo esencial de este momento de ruptura en la enseñanza del psicoanálisis, aún en las coordenadas actuales.

Ivana Riguetti